Barcelona Invest

Vaya al Contenido

Menu Principal

Hacer Negocios en Rusia

Servicios

Hacer negocios en Rusia desde hace mucho tiempo soportó el estigma negativo incluyendo las cuentas de la corrupción y las bandas criminales.  Aquellos lo suficientemente sabios para mirar a través de estas historias a menudo adornado, sin embargo, se han beneficiado de la vibrante economía de Rusia, que ha sido testigo de una década de crecimiento promedio de más de 6% anual.

Las perspectivas actuales para los negocios en Rusia siguen siendo igual de brillante.  Según las previsiones económicas, el crecimiento anual del consumo es 1.7 a 1.8% por año, principalmente debido a una nueva clase media que constituyen el 50-55% de la población para el año 2010.

A pesar de que no son especialistas en medios de negocios, hemos reunido una visión general de los negocios en Rusia.  Desde complejidad jurídica y financiera a menudo puede ser una barrera para las empresas de negocio teniendo en cuenta nuevos, nuestro objetivo es poner las cosas en términos sencillos y proporcionar enlaces a los mejores, los recursos más relevantes.  Esta información, sin embargo, no es exhaustiva y fomentar el uso de consultores de negocios profesional antes de tomar cualquier decisión financiera importante.

Hacer negocios en Rusia


1. Tipos de entidades de negocios
2. Registro de un nuevo negocio en Rusia
3. Pago de impuestos en Rusia
4. Rusia Cultura Empresarial
 

1. Tipos de entidades de negocios


Hay varias opciones disponibles para los extranjeros que desean iniciar un negocio en Rusia.  Estos incluyen ...
a.    Registrarse ante las autoridades del Estado como empresario individual (comúnmente conocida como una empresa unipersonal).
"    Esta no es una entidad legal, sino una extensión del individuo, es decir, usted es personalmente responsable por todas las obligaciones de la empresa, incluidas las deudas.
"    Puede ser una opción adecuada para aquellos que proveen consultas o tipos similares de servicio.
"    Una vez registrado como empresario individual, se convierte en residente fiscal rusa y debe presentar una Declaración rusa de IRPF.
"    Los residentes rusos Tributaria (empleados o que operen bajo un solo propietario) están obligados a presentar un informe de su trabajo (y otras) los ingresos recibidos en Rusia.
"    Si usted vive en Rusia por menos de 183 días (estado de no residentes), todavía tiene que reportar los ingresos recibidos en Rusia, sino que debe ser objeto de exenciones al pago de impuesto sobre la renta en el país, gracias a los convenios de doble imposición entre Rusia y su país de residencia.
"    El plazo de presentación de impuesto sobre la renta en Rusia es 30 de abril del año siguiente.
"    A partir de 2006, la tasa de impuesto sobre la renta personal es del 13% para los residentes y el 30% para los no residentes.  (Más información de impuestos Rusia a continuación)
b.    Use una Oficina de Representación (RO) o Poder para establecer una presencia en Rusia.
"    Las oficinas de representación y las sucursales no son consideradas como personas jurídicas.  Ellos sólo actúan sobre las regulaciones de la persona jurídica que los creó.
"    Una oficina de representación sólo representa los intereses de la persona jurídica extranjera, mientras que una rama se ha establecido para llevar a cabo las actividades del negocio ruso de la persona jurídica extranjera en su propio nombre.
"    Las oficinas de representación y las sucursales de las empresas rusas no tienen que ser registrados por el Estado, sin embargo, es necesario que estén registrados tanto con las autoridades fiscales y los fondos sociales en el lugar de su ubicación.
"    La gestión de una persona jurídica extranjera debe presentar anualmente un informe sobre sus actividades con la Cámara de Registro de Estado del Ministerio de Justicia de la Federación Rusa.
c.    Por último, los extranjeros pueden crear una entidad jurídica rusa en forma de una Sociedad de Responsabilidad Limitada (LLC), una pública o una empresa privada por acciones (JSC), o una asociación.
"    La LLC y JSC puede ser fundada por un individuo o por una persona jurídica (ya sea extranjero o ruso).
"    La creación de una entidad jurídica ofrece mayor protección que el registro como empresario individual (propietario único) ya que los activos y pasivos de la LLC y JSC legalmente aislados de los del fundador.
"    Es posible que un individuo de crear una entidad legal.  Cuando se registre en el único propietario, sin embargo, el documento fundacional, o Carta, se diferencia de una empresa típica.  En tal empresa no existe un órgano de gestión, tales como el Consejo de Administración.  Todas las decisiones son tomadas por el único fundador, y, en consecuencia, los requisitos de procedimiento, tales como la Junta General no se aplican.
"    Las personas naturales extranjeras y las empresas extranjeras pueden ser fundadores y accionistas de cualquier número de empresas.
Para más información, busque en este cuadro comparativo proporcionado por VFBS, que describe los principales tipos de formas jurídicas que puede elegir para comenzar su negocio en Rusia.

2. Registro de un nuevo negocio en Rusia


Para hacerlo simple, hemos usado un ejemplo proporcionado por el Banco Mundial.  El ejemplo es para una empresa estándar (una empresa privada LLC), creada en la ciudad de Moscú.
4.    Notarizar documentos fundacionales.
5.    Depósito de capital en el banco y obtener una prueba de ello.
6.    Pagar cuota de inscripción.
7.    Registrarse con el Servicio Fiscal de la Federación de la Federación de Rusia (antiguo Ministerio de Hacienda) a nivel local para el registro simultáneo de impuestos e inscripción en el Fondo de Pensiones del Estado, el Fondo Estatal de Seguro Social y el Fondo Estatal de Seguro Médico Obligatorio ("Fondos" ).
8.    Notarización de registro del certificado, certificado de Contribuyentes Número de Identificación y SignatureCard Banco.
9.    Abrir la cuenta bancaria de la empresa.
10.    Informar Ministerio de Hacienda de la Federación de Rusia de la empresa número de cuenta bancaria y obtener una carta especial de la confirmación.
11.    Registro de la compañía con Moscú Centro de cotización de los lugares de trabajo.

3. Pago de impuestos en Rusia


Impuesto sobre la Renta de Rusia para un individuo
o    Rusia tiene un impuesto sobre la renta uniforme de 13% para los residentes (en la mayoría de los tipos de ingresos).  Los ingresos por dividendos para los residentes es del 9%.
o    Los no residentes pagan un impuesto sobre la renta del 30% para todo tipo de ingresos.
o    Un residente se define como aquel que gasta más de 183 días al año en Rusia en un año calendario.  Residentes rusos de impuestos debe pagar el impuesto sobre la renta en todo el mundo.
o    Los no residentes (menos de 183 días / año en Rusia) pagar la renta del trabajo en Rusia, además de la propiedad y los ingresos por inversiones hechas en Rusia.
o    El empleador está obligado a deducir, cada mes, la cantidad de impuestos y el seguro nacional, debido a un trabajador asalariado.
o    Un trabajador autónomo está obligado a hacer pagos anticipados del impuesto sobre la renta que será compensado en la presentación de un informe anual.  En el caso de un nuevo negocio, los pagos a cuenta se calcularán sobre la base de la estimación del dueño del negocio.  Los anticipos se harán por lo menos 3 veces al año.
Impuesto sobre Sociedades ruso
o    El tipo normal del impuesto corporativo Rusia es de 24%.
o    El impuesto sobre los beneficios de la compañía se compone de dos tipos:
"    6,5% de impuestos federales
"    17,5% de impuestos regionales
o    Las empresas pequeñas / medianas y de las personas que cumplen ciertos criterios pueden elegir una alternativa "sistema simplificado de impuestos".
o    El sistema simplificado sustituye impuesto a las ganancias, impuesto individual del impuesto, el IVA y la propiedad.  Los tipos impositivos son el 6% de la ganancia, o el 15% de "beneficio antes de gastos".
Las ganancias de capital de Rusia (para una persona)
o    Como el impuesto sobre los ingresos regulares, el tipo impositivo para las ganancias de capital es del 13% para un residente y un 30% por un residente en el extranjero.
o    Residentes rusos fiscales están exentos del impuesto de la venta de bienes inmuebles u otros activos que se han realizado durante 3 años o más.

Las ganancias de capital de Rusia (para una empresa)
o    El tipo normal del impuesto para una empresa es idéntica a la del impuesto sobre sus ingresos regulares.
o    La pérdida de capital en la venta de un activo fijo podrá ser compensado con los ingresos en los años siguientes.  El desplazamiento se extiende sobre la vida útil restante del activo que se ha vendido.
o    No hay ajuste por inflación de costos para las ganancias de capital.
UST - Impuesto Social Unificado
o    UST consiste en las contribuciones al Fondo de Pensiones, Fondo de Seguridad Social y el Fondo de Seguro Médico Obligatorio.
o    El 1 de enero de 2005, la tasa para los empleadores es del 26%, hasta un máximo anual de 280 mil rublos.
o    Para los ingresos de 280.001 a 600.000 rublos que el empleador paga un 10% adicional.
o    Para ingresos superiores a 600.000 rublos que el empleador paga un 2% adicional.
IVA - Impuesto al Valor Agregado
o    En general, los ingresos procedentes de la oferta de bienes, obras y servicios en el territorio de la Federación de Rusia y de la importación de bienes está sujeto a un valor de 18% de IVA salvo en los casos por el Código Tributario.
o    IVA se impone en Rusia si los productos o servicios sean consumidos o utilizados en Rusia.
o    Las exenciones se conceden a las mercancías exportadas o servicios utilizados fuera de Rusia.
o    El IVA es impuesto a las importaciones y servicios utilizados en Rusia.
Las fechas de notificación y pago
o    El año fiscal en Rusia es el año que terminó el 31 de diciembre.
o    Un individuo cuyos ingresos son de un salario no está obligado a presentar una declaración anual.  El empleador deduce de impuestos del empleado y lo transfiere a la Administración Tributaria cada mes.
"    Una persona que trabaja por cuenta propia está obligado a hacer tres pagos por adelantado: el 15 de julio, 15 de agosto y 15 de noviembre.
"    Un trabajador autónomo debe presentar una declaración a finales del mes de abril siguiente al cierre del año fiscal.  El saldo de la deuda tributaria, después de presentar la declaración anual, se abonará el 15 de julio.
o    Es obligatorio para una sociedad anónima de presentar los estados financieros el 30 de marzo.
"    Durante el transcurso del año, la empresa está obligada a hacer pagos anticipados mensuales.  Pagos a cuenta se basan en las ganancias en el trimestre anterior.
"    Las pequeñas empresas no están obligadas a efectuar pagos por adelantado.
"    Las multas son impuestas a la presentación de declaraciones después de la fecha prevista.
Rusia detallada Iconos de Impuestos y Recursos
o    Pago de impuestos en Rusia - El Banco Mundial
o    Descripción general de los impuestos sobre la renta y las transacciones
o    Servicio Federal de Impuestos.

4. Rusia Cultura Empresarial


La cultura empresarial de Rusia es muy distinta de la de los países occidentales.  Esto se debe en gran parte a la historia del colectivismo, que ha dado forma a una nación donde la cooperación y la colaboración son una práctica habitual en las empresas, y donde la competencia feroz, incluso entre las empresas rivales, no es tan frecuente.
Estructura y Jerarquía
o    La estructura jerárquica está muy extendida en las empresas rusas.
o    A pesar de que una estructura jerárquica es común, la mayoría de los empleadores todavía parecen promover un ambiente de trabajo flexible y democrático, donde todo el mundo tiene una voz.
o    Mostrar respeto por la antigüedad y el reconocimiento de la estructura jerárquica es vital para establecer y mantener sólidas relaciones comerciales.
Las relaciones de trabajo en Rusia
o    Las relaciones entre los socios comerciales y compañeros de trabajo en Rusia tienden a ser algo más personal que en el oeste, donde la distancia y formalidad son la norma.
o    Cosas como los abrazos después de una reunión o preguntar sobre asuntos personales como la familia se consideran aceptables en las relaciones comerciales.
o    Reuniones a menudo implican beber vodka, comer dulces, y hablando de la vida cotidiana.
o    En situaciones de conflicto tratan de evitar tomar una postura oficial y recordar que los rusos son gente orientada y responde a un enfoque más personal.
Prácticas de Negocios en Rusia
o    Tarjetas de visita son esenciales.  Si es posible, asegúrese de que uno de los lados está impreso en ruso y otra en Inglés.
o    Es perfectamente aceptable que llevar un regalo a su primera reunión.  Regalos más populares son los chocolates, un recuerdo local de su país de origen, o un elemento que muestra el logotipo de su empresa.
o    Los rusos no son siempre puntuales.  No se alarme si un socio de negocios es de 10-15 minutos tarde a una reunión.
o    En general, el jefe de la organización debe abrir una sesión, y la introducción debe hacerse en orden de importancia.
o    Aunque muchas preocupaciones principales se discuten en un ambiente informal, las negociaciones finales se llevarán a cabo en la oficina.
o    La firma de los documentos es una práctica esencial del negocio en Rusia.  Como regla general, los rusos tienen poca fe en los acuerdos firmados.


 
 
 
" Hoy es 12/01/2014"
Regreso al contenido | Regreso al menu principal